Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva “Francisco I. Madero”

Por: Édgar Omar Puentes

El 24 de octubre de 1960 se colocó la primera piedra de lo que hoy en día es el complejo deportivo y de áreas verdes más importante de Saltillo, la Ciudad Deportiva “Francisco I. Madero”.

Correspondió al entonces gobernador del estado, coronel Raúl Madero González (hermano del ex presidente de México), iniciar los trabajos, con la esperanza de concluirlos en su período como gobernador, el cual concluyó el 30 de noviembre de 1963.

Las primeras instalaciones en tomar forma fueron las canchas para tenis y básquetbol; el complejo incluía áreas verdes, canchas al aire libre, el lago artificial y los estadios de béisbol y fútbol.

Los trabajos concluyeron siete años después, y mediante un recorrido inaugural, el 1 de noviembre de 1967, el presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el entonces gobernador del estado, Don Braulio Fernández Aguirre, entregaron las instalaciones a la comunidad. Posteriormente, ambas autoridades llevarían a cabo la ceremonia solemne para conmemorar los cien años de fundación del Glorioso Ateneo Fuente

Este complejo deportivo vendría a suplir al Estadio Saltillo, que cerró sus puertas en 1966.

En la década de los setentas, el Estadio Olímpico se convirtió en el escenario por excelencia del Football Americano Estudiantil, con inolvidables tardes de sábado, cuando los poderosos buitres de la Agraria “Antonio Narro” lograban un tricampeonato nacional y los clásicos entre los burros pardos del Tec de Saltillo y los daneses del Ateneo Fuente, llegaban a calentar los ánimos en las tribunas.

A finales de los setentas y principios de los ochentas, el estadio sirvió como óvalo de competencias de motocross. Y a finales de los ochentas, hasta competencias de rodeo se organizaron. Obviamente la pista de atletismo no existía o apenas se distinguía.

La década de los ochentas no se puede cerrar, sin mencionar la presencia en nuestra ciudad de la selección inglesa de fútbol, que participó en el Campeonato Mundial de la FIFA en 1986; sin embargo, los ingleses preferían entrenar en los jardines del Hotel Camino Real, que trasladarse y arriesgarse a una lesión en el campo del Estadio Olímpico.

Los años noventas traerían consigo mucho fútbol y atletismo para el Estadio Olímpico; comenzando con los entrañables Leones de Saltillo en segunda división y la categoría inferior segunda B. Recuerdo que, en las últimas apariciones de este equipo, se apreciaban los trabajos para la instalación de la pista de tartán, con montones de arena y asfalto alrededor de la cancha.

En estos mismos años noventa, varios equipos de fútbol de primera división profesional pisaron el pasto del Estadio Olímpico, las llamadas “abejas africanas” de Leo Benhakker, que tuvieron un ligero entrenamiento, antes de su encuentro en la ciudad de Monterrey. El equipo de las Águilas del América contaba con jugadores como Omam Biyik, Kalusha, Cuauhtémoc Blanco, Luis García, Raúl Gutiérrez, Juan Hernández, entre otros.

A mediados de la década llegó un equipo que trajo muchas alegrías a la ciudad, los Coyotes del Saltillo Soccer (1994), filial de los Rayados del Monterrey. Este equipo sería anfitrión del Atlas, del América y otros equipos de la primera división y por supuesto de la división de ascenso donde militó hasta el año 2001.

En esta parte final de la década de los noventas, también se vivieron grandes encuentros de Football Americano, como la final de la Liga Máster de FBA entre los Dinos de Saltillo y los Cerveceros de Monterrey, con la victoria para los jurásicos. Un par de años después los Lobos de la UAdeC en este escenario perderían la oportunidad de ascender a la categoría de los Diez Grandes del Football Americano Estudiantil. Cobrando revancha al siguiente año, pero jugando de visitantes.

En diciembre de 2001, se llevó a cabo la edición XVIII del Tazón Azteca, entre la selección nacional de la ONEFA y una selección de universidades de III División de la NCAAA. Un buen número de coahuilenses tomarían parte de este encuentro. Y la edición XIX, se celebró en la ciudad de Torreón en diciembre del 2002.

En el año 2001, en un intercambio comercial entre los Tigres y los Rayados, desaparecen los Coyotes del Saltillo Soccer y llegan los Tigrillos de la UANL que en el 2003 pierden el pase al máximo circuito en una serie bastante dramática; ganando cuatro goles a uno en el partido de ida, celebrado en este Estadio Olímpico y perdiendo cuatro goles a cero en la casa del Real San Luis. Una tarde muy triste para los aficionados; antes de conocer la derrota, hubo muchos rumores de la construcción de un estadio de mayor aforo, en los terrenos donde hoy está instalado el Parque las Maravillas y el Bosque Urbano.

En diciembre del 2006 y enero de 2008, con la celebración de dos ediciones de la “Copa Cero Marginación”, en donde el Club Santos Laguna enfrentó primero a los Tigres de la UANL en el 2006 y posteriormente a los Rayados en el 2008, jugadores de la talla de Osvaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Vicente Vuoso, Cristian Benítez por los laguneros y Walter Gaytán, Jaime Lozano, Francisco Fonseca, Aldo de Nigris por los universitarios y Felipe Baloy, Jesús Arellano, Egidio Arévalo y Humberto Suazo por los de la pandilla, deleitaron a cerca de 6 mil aficionados saltillenses, en ambas ocasiones los de la Laguna se alzaron con el triunfo.

 

Para el 2009, se añadió a las instalaciones del Estadio Olímpico, la cancha de tiro deportivo y en el 2010 la arena de lucha olímpica.

En el 2013, se realizó la inversión más grande que ha tenido este estadio, más de 40 millones de pesos, con la instalación del gimnasio de Halterofilia, rehabilitación de la pista de atletismo, cambio de pasto natural a pasto sintético y la construcción del Centro de Concentración Deportiva.

En años más recientes, el Football Americano ha retomado al Estadio Olímpico como su casa, teniendo a los Dinos de Saltillo de la LFA y también en la modalidad en bikini con las exitosas VQueens.

Como hemos visto, el Estadio Olímpico ha sido sede de competencias estudiantiles, de ligas locales, de diversos deportes, ceremonias de inauguración de la AFAIS y ligas de barrios, obreras y gubernamentales; pero también ha sido sede de conciertos, como el de Cómplices al Rescate, teniendo a una infantil Belinda como artista principal, esto a principios del presente milenio.

Resulta incalculable la cantidad de historias y anécdotas que se han escrito en esta instalación, goles de campeonatos locales o profesionales, entrenamientos de deportistas olímpicos de tiro deportivo, campeones panamericanos de lucha grecorromana, competencias atléticas estatales, regionales y nacionales.

Este 2023, comenzaron los trabajos de remodelación integral del inmueble buscando que sea certificado para albergar un equipo en la Liga de Plata del futbol nacional.

Estamos ante una instalación que supera los 50 años y a la cual le deseamos larga y útil vida, por el bien y la salud de los deportistas saltillenses.

Síguenos en Facebook